Nueva Poesía Chilena

viernes, septiembre 23, 2005

11

Despierto 11 minutos después de la alarma.
Me ducho y salgo apurado a eso de las 11.
Llego 11 minutos atrasado a mi cita,
viendo que sólo 11 compañeros vinieron a esta clase.

Escucho las noticias del canal 11,
justo cuando cuentan que 11 generales
realizan 11 gestos diferentes
en este tan bullado 11.

11 familias almuerzan en la mesa.
Algunas prenden velas, recordando a alguien perdido,
Otras solamente venerando a alguien que está vivo.

11 historias diferentes,
en un ambiente acalorado,
están discutiendo 11 hombres,
a la hora de la once.
Se distancian agresivamente
haciendo gestos con sus manos:
Dedos parados que forman un 11.

En la noche, pasadas las 11,
hay 11 sectores de la ciudad
atormentados por barricadas.

11 furgones policiales,
con 11 señores de verde,
ven asustados, a más de 11 metros,
los destrozos provocados por 11 antisociales.

11 personas gritan pidiendo que exista justicia,
mientras 11 vecinos tratan de conciliar el sueño
luego de 11 veinte añeras pesadillas.

11 humanos tristes dicen que nada ocurrió,
ocultando 11 verdades, 11 palabras,
más de 11 vidas y más de 11 armas.

Me pregunto 11 veces: "¿Por qué con lo mismo?"
Me responden 11 veces: "¡Es que el comunismo!"
Me responden 11 veces: "¡Es que el pinochetismo!"
Me respondo 11 veces: "¡La culpa es de ellos mismos!".