Nueva Poesía Chilena

lunes, octubre 10, 2005

Conversando con el Amor

(1)
Conozco la palabra,
y en mí resuena con 7 letras.
Se escribe en tres compases
y se ha entregado ella entera.

Palabra que siempre me habla,
y que en ti ha encontrado siesta.
Palabra que está en tus palabras,
pero yo me quedo con tu respuesta.

(2)
¿Y qué tiene esa palabra?
No le encuentro ni un sentido,
Quizás aún esté herido
para entender lo que me hablas.

¿Y qué importancia tiene?
Si la vida está tranquila,
dispuesta a lo que tú digas.
Ella no sabe a lo que viene.

(1)
Te grito que conozco
lo que susurré en un principio.
Lo que dije que ahora es 7
es porque con 5 se hizo poco.

(2)
Y eso, que en mi vida ha sido paradoja,
Ahora yo lo miro y, de verdad, no me preocupa.
Total, lo que yo piense, mire y escoja,
será lo que en mi mente abrirá mis nuevas rutas.

(3)
¿Es verdad que has olvidado de sentir lo que no sientes?
¿Que has dejado de lado lo que en tu vida te han dado?

(2)
Creo que el sentido, en lo hondo, lo he cambiado
y que lo de antes ya no cruzará mis dientes.
Porque la prehistoria ha sido escrita,
la historia todavía se respira
y el futuro es en el que mi vista se fija,
a pesar de su ignotismo.

(3)
¿Y por qué omites tu presente?
¿Acaso no me entiendes?
Si yo no me he ido.
Me queda harto para seguir vivo.

(2)
No te he negado mi mirada,
solamente la he alzado al cielo.
Perdón si realizo un suspiro,
pero sé que de ti no estoy perdido.

(3)
¿Entonces tu problema se vincula con la palabra?
¿Entonces tu dilema se enreda con lo que hablas?
Tu palabra es la que te lleva a este conflicto.
Un nuevo partido del cual no saldrás invicto.

(2)
Mi oído dice que aciertas,
a lo que, sin conocimiento alguno, me comentas.
Pero no creo que se vincula,
sino que de esa palabra se engendra.

(3)
Te digo, como amigo, que no te aproblemes tanto,
ya sabes que tu lío está más lejos que este canto.
Sacude el polvo que provoca que te ahogues.
Mójate con el agua con la que no creo que te ensucies.

(2)
¿Y dónde está esa agua? Creo que tengo sed.
¿Dónde he de hallarla? ¿Podría decirme usted?
¿No estará tan lejos como para tomar un tren?
¿O estará más cerca como para llegar en un dos por tres?.

(3)
Nada de lo mismo, ten confianza en lo que te digo.
Lo que dices que tiene 7 solamente tiene 5,
porque son otras las letras que encajan en el signo.
Confío en que sientas que este es un juego digno.

(2)
Entiendo que es tan digno como para no llamarse juego,
y que de mis propias cenizas puede salir el fuego.
Mi fuego que es tu fuego y que quema por completo,
recordando que soy hombre y que a ti me entrego entero.

[Tres hablantes. (1), (2) y (3)]